20 de Agosto, 2017

MIN 9 ° C

MAX 16 ° C

En estudio Ordenanza

Para sumar menús libres de TACC

Por estos días el Concejo Deliberante analiza, mediante plenarios con vecinos, un proyecto de ordenanza que promueve...

Sitios de Agencia La Provincia > Ramallo Noticias > Sociedad > Se recordó al Obispo Carlos Ponce de León
Homenaje

Se recordó al Obispo Carlos Ponce de León

Compartir
Compartir por email

El martes (11/07) se cumplieron 40 años del fallecimiento del Obispo Carlos Horacio Ponce de León y se realizó un acto en la ermita ubicada en el kilómetro 211 de la RN9, lugar donde murió, en el año 1977, en una situación que para algunos fue un accidente y para otros un atentado.  

El martes (11/07) se recordó el cuadragésimo aniversario de la muerte de Monseñor Carlos Horacio Ponce de León, que se produjo el 11 de julio de 1977 en un accidente de tránsito ocurrido a la altura del km. 211 de la Ruta Nacional Nº9.

Las actividades conmemorativas fueron organizadas por la Comisión Diocesana para el Informe Testimonial de Monseñor Carlos Horacio Ponce de León, que preside el presbítero Aníbal Pollacchi, y se desarrollaron bajo el lema“¡No hay muerte que venza lo que el pueblo resucita!”.

El homenaje en el lugar donde se produjo su deceso consistió en una misa oficiada por el presbítero Pollacchi, de la que participaron otros sacerdotes de la Diócesis de San Nicolás, y que también contó con la presencia de un nutrido grupo de personas, muchos de ellos jóvenes de corta edad, que quisieron rendirle su homenaje.

“Se cumplen cuarenta años de la muerte de un Obispo cuya pastoral estaba dedicada al servicio de los más necesitados. Era como un organismo de derechos humanos que no existía, pero que todos sabían que ante una situación del secuestro de un familiar o por un preso político, podían acudir a él”, expresó Anabel Longinotti, integrante de la Mesa de la Memoria de San Nicolás.

“Nosotros seguimos insistiendo con la instrucción de un juicio para esclarecer su muerte. Tenemos dos peritajes, uno hecho por la Gendarmería y otro por un perito de parte de la secretaría de derechos humanos, que no coinciden. Por un lado el de Gendarmería da que fue un accidente y el realizado por el Ing. Gueretto, quien cargó todos los datos que se recogieron en un programa de computación y está convencido que fue una situación provocada. Por eso pedimos que la justicia siga investigando para llegar a la verdad y después aceptaremos lo que decida” aseguró.

Carlos Horacio Ponce de León nació en Navarro, 17 de marzo de 1914 y fue ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1938.

Durante su extensa trayectoria dentro de la iglesia ocupó diferentes lugares, entre ellos fue obispo auxiliar de la provincia de Salta, y el 28 de abril de 1966 fue nombrado obispo de San Nicolás. Ocupó un importante rol episcopal durante la última dictadura militar y quienes lo conocieron reconocen que fue uno de los pocos integrantes de peso de la iglesia católica de Argentina en mostrarse en contra del accionar de ese gobierno de facto.

El 11 de julio de 1977, Ponce de León viajaba rumbo a Capital Federal por la vieja ruta nacional Nº9, por esos años una vía de doble mano, a bordo de un Renault 4, junto al Seminarista Víctor Martínez, y fueron protagonistas de un confuso accidente que le costó la vida. A la altura del km. 211 una camioneta Ford F100 que viajaba en sentido contrario hizo una maniobra para esquivar a un ómnibus estacionado, se pasó a la mano por donde venía el automóvil del obispo, con el que chocó frontalmente.

Ponce de León falleció de una hemorragia cerebral, sin fracturas de huesos, presuntamente a causa de la desaceleración durante la colisión entre ambos vehículos. En tanto que el nombrado Martínez sufrió heridas de poca relevancia.

 




Las opiniones vertidas en esta nota y sus comentarios, son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan el pensamiento ni la línea editorial de Agencia de Noticias LA PROVINCIA.
Ramallo Noticias

Ramallo Noticiashttp://ra.grupolaprovincia.com